Trinidad y Tobago


Como muchos países de América Latina y el Caribe, Trinidad y Tobago tiene la urgente necesidad de expandir el acceso a préstamos hipotecarios económicos para brindar soluciones de vivienda a familias de ingresos bajos y medios.
Construir un Mercado de Financiamiento Local Mayor
A diferencia de otras naciones, Trinidad y Tobago ya cuenta con instituciones dedicadas al financiamiento de viviendas, incluidos Home Mortgage Bank (HMB), establecido en 1985 por el gobierno para crear un mercado hipotecario secundario y traer liquidez para los originadores de hipotecas del mercado primario.
Así y todo, HMB tuvo que enfrentar algunos desafíos a la hora de recurrir continuamente a los mercados de capital y los bancos locales para recaudar fondos en dólares trinitenses. Como se espera que las tasas de interés locales aumenten debido a presiones inflacionarias externas y otros factores, la institución financiera necesitaba asegurar soluciones de financiamiento alternativo de plazo más prolongado.
Así pues, BID Invest, en asociación con RBC Financial
Caribbean Ltd, suscribió a un bono social de TTD 300
millones (aproximadamente US$44 millones) emitido por
HMB, el primero de su clase recaudado por una institución
financiera local en la región del Caribe.
El bono a cinco años no solo le representó a la institución de Trinidad y Tobago la posibilidad de diversificar sus fuentes de fondeo actuales, sino que también de asegurar términos y condiciones compatibles con su meta de incrementar la liquidez para los originadores de hipotecas primarios aplicando lo recaudado con el bono a comprar un paquete de préstamos hipotecarios emitidos a una tasa de interés subsidiada para compradores de primera vivienda de ingresos bajos y medios.
Según los términos de la operación, HMB acordó cumplir con los principios de la International Capital Markets Association en materia de bonos sociales. Además, BID Invest proporcionará servicios de asesoría para ayudar a HMB a desarrollar su estrategia de financiamiento sostenible, con vista a crear nuevas soluciones financieras para proyectos verdes y mejorar sus
sistemas de gestión ambiental y social.
“El bono social ofrece una oportunidad a través de una estructura innovadora de recurrir a una emisión temática en moneda local para extender la duración del financiamiento disponible para HMB a tasas similares en el mercado local de servicios financieros, asegurando un paquete de hipotecas en lugar de valores de inversión”, dijo Stephen Thomas, Jefe de la División
de Instituciones Financieras del Caribe en BID Invest.

DIGITALIZACIÓN

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

MOBILIZACIÓN
Estrategia
País
BID Invest busca respaldar la implementación del programa de transformación digital de Trinidad y Tobago para lograr un crecimiento más sostenible e incluyente.
Las medidas propuestas están en consonancia con la estrategia institucional para crear marcos institucionales inteligentes y una mayor capacidad del Estado, y promover el desarrollo de capital humano de calidad. Un entorno empresarial más propicio para la digitalización puede aumentar el valor agregado del sector privado.
BID Invest incrementó el acceso a financiamiento para empresas de menor escala por medio de alianzas con instituciones financieras5.
