Bahamas
Bahamas ofrecen oportunidades en su sector privado, especialmente en la economía azul, energías renovables y tecnología. Existe potencial para aumentar la competitividad e innovación, promoviendo un crecimiento sostenible y reduciendo la vulnerabilidad a los desafíos externos


Darle un Buen Uso a
Todo Ese Sol
Como otras naciones del Caribe, Bahamasdepende en gran medida de la importación de petróleo y otras fuentes de energía; sus finanzas y economía se ven muy afectadas cuando se disparan los precios internacionales de la energía, como sucedió el año pasado al comenzar el conflicto de Rusia con Ucrania.
Esto debe cambiar. BID Invest está trabajando en la utilización de un recurso natural que es abundante en el Caribe y está al alcance de todos: el sol.
El proyecto Lucayas Solar consta de una central solar virgen de 11 MW, que comprende dos sistemas de generación de 6 MW y 5 MW, y otra infraestructura de transmisión e interconexión que se ubicará en la ciudad Freeport en Gran Bahama, una isla que tiene más del 10% de la población del archipiélago.
Estratégia País
BID Invest busca impulsar el crecimiento del sector privado en las Bahamas, enfocándose en aumentar la productividad y competitividad a través de ciencia y tecnología. Se centra en el desarrollo de competencias digitales y técnicas, así como en la economía azul/tecnología climática, salud y energías renovables, además de ofrecer apoyo técnico a las PYME.
Para lograr estos objetivos, BID Invest coordina con otras instituciones para mejorar la competitividad del sector privado, ofreciendo servicios de asesoramiento en etapas tempranas y fomentando la inversión privada a través de asociaciones público-privadas. Además, BID Invest busca movilizar capital y financiamiento del sector privado para aumentar su impacto en el país.

Escanea el QR Code usando la cámara de tu celular y obtendrás la estrategia completa de BID Inves en Bahamas
“Este proyecto venderá
energía a la única empresa
de servicios públicos de la
isla, en virtud de un contrato
de compra de energía de 25
años”, dijo Mario Camargo,
líder de equipo de proyecto
de BID Invest. “Somos los
primeros en movilizar fondos
en un país sin antecedentes
de proyectos de energía
renovable no convencional,
caracterizado por riesgos de
cambio climático significativos
y por una considerable
presión económica. Esto sí es
revolucionario”.

